lunes, 22 de julio de 2013

Violetta: un fenómeno que amenaza barrer todos los récords

La ficción protagonizada por la argentina Martina Stoessel atrapa, fundamentalmente, al publico de jardín y primaria y no solo del país. Ya está previsto una gira nacional, otra latinoamericana y otra europea.
Violetta: un fenómeno que amenaza barrer todos los récords
Son fenómenos y como tales no se explican. Suceden y deben aceptarse. Se dan de vez en cuando, es cierto, pero cuando se producen conmueven las estructuras económicas y desatan una locura generalizada entre sus seguidores. Esta vez son chicos, pequeños de 4 a 13 años que van detrás de un fenómeno llamado Violetta.

La tira juvenil que ya batió todos los records está arrasando en las vacaciones de invierno en el teatro Gran Rex y su recaudación ya se anotó como la más fuerte en la historia de los espectáculos juveniles. Es cierto que aún están lejos de lo que fue Bandana (llegaron a hacer 100 shows) pero aquella era una banda y Violetta es una serie de televisión que se emite por cable.

Hasta ahora llevan vendidas algo más de 180 mil entradas, pero desde mañana se ponen a la venta quince nuevas funciones. Según los organizadores y la empresa que vende los tickets, lo más probable es que se agoten todas. Si esto se da, al finalizar la temporada en Buenos Aires (fines de setiembre) unas 225 mil personas habrán pasado por la sala más tradicional de la calle Corrientes.

En total serán ¡69 funciones!, un record difícil de igualar en estos tiempos y que la potencian como un espectáculo que parece no haber alcanzado su techo, sobre todo si se tiene en cuenta que ya está prevista una gira nacional, latinoamericana y otra europea. Todo un fenómeno, un record tras otro que excedió incluso hasta a los propios productores.

Es difícil encontrarle un sentido lógico a lo que pasó con Violetta. La serie se estrenó en 2012 en cable y desde entonces no paró de crecer. "Violetta es una de nuestras apuestas al contenido original local más fuerte, parte de una tendencia de producción regional en ascenso, que genera una conexión emocional única y cada vez más fuerte con la audiencia latinoamericana que se siente muy identificada con sus personajes", cuenta Cecilia Mendonça, vicepresidenta de Disney Channels en Latinoamérica.

Otra de las grandes apuestas fue hacerlo masivo. Por eso que en octubre del año pasado se decidió llevarla a la pantalla de El Trece. Sin embargo, el rating no fue el esperado y se levantó poco tiempo después. Pero la semilla ya había sido sembrada y la explosión no tardó en llegar. Enseguida se puso manos a la obra y se organizó un arsenal de productos para acompañar el lanzamiento de la segunda temporada.

En Argentina y Europa se lanzó la revista oficial, la misma llegó acompañada por el álbum de figuritas, un sitio web, varios canales exclusivos y un videojuego con los temas exclusivos del programa. Además en junio pasado se lanzó al mercado Hoy Somos Más, el tercer disco de la serie. En las primeras semanas de venta, el disco enseguida se convirtió en el más vendido de nuestro país.

Toda la promoción de esta adolescente de voz dulce y con algunos problemas a la hora de enamorarse, sirvió para reventar el Gran Rex como nunca antes se había hecho. Con un show al mejor estilo norteamericano, con 20 canciones, 300 cambios de vestuario, varias pantallas de LED, proyecciones, vuelos y un despliegue multimedia con efectos especiales que hace disfrutar hasta a los más exigentes.

Este suceso de Violetta llega para reemplazar a las grandes tiras juveniles que fueron producidas y dirigidas por Cris Morena. Hoy Aliados, la nueva serie de Cris, lanzó su disco a la calle y es el segundo en ventas detrás de Violetta. Cris Morena revolucionó la manera de hacer espectáculos infantiles con Chiquititas.

En 1995 decidió hacer una tira que mezclaba a la perfección a los niños con los adolescentes y terminó siendo un suceso que se extendió hasta 2001, con una reedición en 2006. Si bien no hay muchos números de aquellos años, lo cierto es que Romina Yan y elenco han superado largamente los números de la tira de Disney.

Pero hay que tener en cuenta esos casi seis años ininterrumpidos en el aire, lo que no sólo no la inhabilita para convertirse en un fenómeno, sino que invita a Violetta a sumarse al desafío de la permanencia. Pero Cris marcó una época y no sólo por Chiquititas, al teatro también supo llevar a Casi Angeles, Rebelde Way, Teen Angels y la otra gran revolución llamada Floricienta. La tira protagonizada por Florencia Bertotti es comparable a Violetta, sólo que ésta tuvo el apoyo de una pantalla caliente como la de El Trece y la tira de Disney va sólo por cable. Pero con apenas dos temporadas en el aire, Floricienta llegó a las 55 funciones en el Gran Rex y fue vendida a decenas de países en el mundo.

Más allá de las comparaciones o de los gustos, quienes ganan con este nuevo éxito son los chicos, que disfrutan de un espectáculo de primer mundo. Quedan tres meses en Buenos Aires y después se irán por Santa Fe, Rosario, Neuquén, Córdoba y Mendoza.

Pero también pasarán la frontera para capturar a los chicos de Chile (ya tienen seis conciertos con más de 60 mil entradas vendidas), Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y México, para terminar el año en Europa, donde visitarán España (ya hay funciones agotadas en Madrid, Bilbao y Sevilla), Italia y Francia. Violetta ya no será un ciclo más de la televisión para chicos, es un fenómeno de ventas que quedará en la historia.

Es el primer gran éxito de Disney en nuestro país. Alguna vez fue Chiquititas, luego Floricienta y ahora le tocó el turno a Violetta. Pronto se le abrirá la puerta al próximo, por ahora a disfrutar...i

No hay comentarios :

Publicar un comentario